PINTURA DE CABALLETE



Nuestra actividad se centra en el tratamiento de pintura sobre lienzo y tabla, a través de una perspectiva amplia que abarca desde el análisis y estudio del estado de conservación de la obra, hasta el desarrollo y aplicación de la metodología de intervención más adecuada.

Las principales causas de alteración en general de cualquier obra de arte podrían básicamente resumirse en:

CAUSAS INTERNAS:
  •        COMPOSICIÓN QUÍMICA.
CAUSAS EXTERNAS:
  •         VARIACIONES DE LA TEMPERATURA.
  •         HUMEDAD.
  •         FACTORES FÍSICOS.
  •         FACTORES QUÍMICOS
  •         CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y PRESENCIA HUMANA.
  •         FACTORES BIOLÓGICOS.
  •         FACTORES HUMANOS.
Los deterioros de los soportes de tela se deben en gran parte a la degradación de la celulosa. Las causas y las consecuencias de este deterioro son similares a las que acometen en la pintura sobre tabla, pero son más acusadas en la pintura sobre tela por la fragilidad de este tipo de soporte. La luz, la humedad, los ácidos, los microorganismos… provocan perdida de elasticidad, alabeos, oxidación, deterioro de las propiedades mecánicas roturas, putrefacción…; deterioros a los se unen los provocados por el hombre.




La humedad provoca en el estrato pictórico pulverulencias (falta de cohesión en la materia que constituye la película pictórica) degradando y descomponiendo los aglutinantes por reacciones químicas. Cuando el aglutinante pierde la propiedad de mantener aglomerado al pigmento, éste terminará por desprenderse y caer.



Los barnices con el paso de los años terminan oxidándose en toda obra de arte, envejeciendo y por tanto amarilleando; creando una veladura de color oscuro sobre las obras, ocultando los colores originales.



Tan importante es eliminarlo durante la intervención para recuperar los colores originales como su posterior aplicación de nuevo ya que de este modo, la suciedad ambiental, grasas y humos se depositarán directamente sobre el barniz y no sobre la policromía, protegiendo esta.