PINTURA MURAL

La restauración pictórica requiere el empleo de diferentes técnicas restaurativas en función del soporte en el que haya sido creada (pintura mural, pintura sobre tabla o pintura sobre lienzo) y de la técnica constructiva empleada (frescos a la cal, temple al huevo o a la cola, óleo, etc.).
Estas variedades morfológicas y constructivas hacen necesaria la intervención de conservadores-restauradores especializados en las diferentes materias que aseguren los tratamientos más adecuados a cada obra.


Las principales causas de alteración en general de cualquier obra de arte podrían básicamente resumirse en:


CAUSAS INTERNAS:
  •        COMPOSICIÓN QUÍMICA.
CAUSAS EXTERNAS:
  •         VARIACIONES DE LA TEMPERATURA.
  •         HUMEDAD.
  •         FACTORES FÍSICOS.
  •         FACTORES QUÍMICOS
  •         CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y PRESENCIA HUMANA.
  •         FACTORES BIOLÓGICOS.
  •         FACTORES HUMANOS.


Los movimientos estructurales incontrolados producidos por asentamientos diferenciales del edificio, por dilatación y/o contracción de los materiales en función de los cambios termohigrométricos y la deformación del conjunto deriva de su estado tensional, causando la fracturación de las capas de preparación de la obra, dañándola físicamente y estéticamente.  Su manifestación se concreta en la superficie pictórica en forma de grietas y fisuras direccionales, abolsamientos y desprendimientos.
Los desprendimientos y abolsamientos se manifiestan como consecuencia de la descohesión entre los distintos estratos que forman las capas de preparación previos a la pintura (tanto capas internas como externas) creando bolsas de aire.

La Humedad es la causa principal de las alteraciones por que inicia diferentes procesos o reacciones secundarias de las que derivan:
  •       A-La desintegración de las estructuras o de las pinturas que cubren la superficie de los muros.
  •       B-La migración y la recristalización de las sales solubles.