¿QUIÉNES SOMOS?


Somos empresa que nació con la intención de colaborar en el esfuerzo común por conservar nuestra herencia cultural, conjugando el respeto y la pervivencia de los valores y saberes tradicionales.             

Los objetivos de las intervenciones son la conservación y puesta en valor de las obras de arte para su transmisión al futuro. La conservación es la realización de una serie de intervenciones que frenan y estabilizan la degradación de la obra. Se trata de devolver la estabilidad a los materiales que constituyen la obra y restituir, en la medida de lo posible, su lectura al “estado original” que concibió el artista, respetando la pátina que el tiempo va produciendo en los materiales. La pátina no es una capa, sino un concepto que remite a una serie de transformaciones del material original que le da valores históricos a una pintura. Desde el momento en que las obras son terminadas los materiales, colores, etc. van evolucionado, por agentes que provocan reacciones físicas y químicas en los materiales por lo que aspecto original cambia en el transcurso del tiempo.

La restauración complementa la conservación cuya finalidad es devolver la integridad física y estética del conjunto.

Fundamentalmente se siguen unas pautas predefinidas enfocadas a conseguir la conservación de los materiales, donde prima la limpieza y eliminación de todos los elementos ajenos a la obra, no originales, ya sean añadidos intencionadamente posteriores como p. eje. repintes, como a los debidos a la propia acción del tiempo (acumulación de suciedad, alteración de colores, etc.).


La metodología empleada atiende a la conservación del original, así como la consolidación tanto del soporte como de los diferentes estratos de la capa pictórica, teniendo en cuenta la estabilidad y afinidad de los materiales, por lo que se hacen numerosas pruebas, previas, con métodos y materiales tradicionales o en su lugar nuevos, suficientemente probados. Todas las intervenciones  se ajustan a criterios de estabilidad, reversibilidad e identificabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario